viernes, 23 de diciembre de 2011

TIPOS DE ALUMNOS CON NEE QUE SE ATIENDEN EN LOS CENTROS ORDINARIOS

   Se propone la escolarización en centros ordinarios a aquellos alumnos con NEE para quienes se crea que requieren adaptaciones de acceso y/o significativas del currículo oficial que les corresponde por su edad, y cuando se considere que los alumnos pueden alcanzar un grado aceptable de integración social en un grupo escolar ordinario. 

Para determinar la modalidad de educación   a la que adscribir a un alumno, previamente hay que realizar una valoración pluridimensional en la que se atiende a los siguiente aspectos: 

•  Características personales del alumno  
•  Datos revelantes del alumno y su entorno  
•  Orientaciones para realizar adecuaciones organizativas y 
    curriculares  
•  Datos para uso administrativo y estadístico (no incluye por 
   escrito información que afecte a la intimidad personal del 
   alumno y de la familia)
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miércoles, 21 de diciembre de 2011

MODALIDADES DE INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NEE

  • INTEGRACIÓN COMPLETA
         Alumnos con adaptaciones poco significativas.Integración del alumno en
         aulas ordinarias  donde sólo precisará apoyo individualizado.

  •  INTEGRACIÓN COMBINADA
           Alumnos con adaptaciones significativas. Integración del alumno, 
          combinando aulas ordinarias y de educación especial.

  • INTEGRACIÓN PARCIAL 
          Alumnos con adaptaciones muy significativas. Alumnos que permanecen
         en aulas de educación especial pero dentro de un centro ordinario, y con 
         actividades compartidas.

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lunes, 19 de diciembre de 2011

FOMENTAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Según Montano (2002),se trata un proceso natural y en ocasiones intuitivo, para el cual, cuando el sustrato biológico y socioambiental son adecuados, no se requiere de especialización ni planificación; se trata de un instrumento valioso de activación de las potencialidades del niño. En cambio, intervenir significa y presupone, activar un conjunto de acciones dirigidas a modificar el curso del desarrollo en presencia de un estigma que puede condicionar una alteración en el niño. Así, este autor considera que la Intervención Temprana no constituye una filosofía de trabajo, sino un proceder terapéutico dirigido a niños en riesgo o con alteraciones establecidas del neurodesarrollo, teniendo en cuenta en este último caso, que se previenen conductas desviadas como consecuencias secundarias de los trastornos primarios.


OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La atención o estimulación temprana según el Libro Blanco de la Atención Temprana. LOGSE/2002:
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar el curso del desarrollo.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
    Según Montano, J. (2004), un programa de Intervención Temprana debe plantearse como objetivos específicos:
  • Elevar al máximo los progresos (potencialidades) del niño, para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.
  • Mantener al niño en el contexto familiar ayudando a los padres y a toda la familia.
  • Emplear estrategias de intervención de una forma ecológicamente relevante, evitando fórmulas demasiado artificiales.


    [11]

¿QUÉ DIFERENCIA HAY?