OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La atención o estimulación temprana según el Libro Blanco de la Atención Temprana. LOGSE/2002:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar el curso del desarrollo.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
Según Montano, J. (2004), un programa de Intervención Temprana debe plantearse como objetivos específicos:
- Elevar al máximo los progresos (potencialidades) del niño, para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.
- Mantener al niño en el contexto familiar ayudando a los padres y a toda la familia.
- Emplear estrategias de intervención de una forma ecológicamente relevante, evitando fórmulas demasiado artificiales.
[11]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.