lunes, 19 de diciembre de 2011

FOMENTAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Según Montano (2002),se trata un proceso natural y en ocasiones intuitivo, para el cual, cuando el sustrato biológico y socioambiental son adecuados, no se requiere de especialización ni planificación; se trata de un instrumento valioso de activación de las potencialidades del niño. En cambio, intervenir significa y presupone, activar un conjunto de acciones dirigidas a modificar el curso del desarrollo en presencia de un estigma que puede condicionar una alteración en el niño. Así, este autor considera que la Intervención Temprana no constituye una filosofía de trabajo, sino un proceder terapéutico dirigido a niños en riesgo o con alteraciones establecidas del neurodesarrollo, teniendo en cuenta en este último caso, que se previenen conductas desviadas como consecuencias secundarias de los trastornos primarios.


OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La atención o estimulación temprana según el Libro Blanco de la Atención Temprana. LOGSE/2002:
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar el curso del desarrollo.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
    Según Montano, J. (2004), un programa de Intervención Temprana debe plantearse como objetivos específicos:
  • Elevar al máximo los progresos (potencialidades) del niño, para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.
  • Mantener al niño en el contexto familiar ayudando a los padres y a toda la familia.
  • Emplear estrategias de intervención de una forma ecológicamente relevante, evitando fórmulas demasiado artificiales.


    [11]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.